Imagine que recibe un correo electrónico de una institución bancaria con el siguiente título: “¡Haz ganado!” Este titular es real: le pasó la semana pasada a un compañero aquí en Puerto Rico. Naturalmente, el lector con ojo clínico se dará cuenta del error, y sabrá que la intención del banco no es la de ordenarle a aumentar la cantidad de animales para una finca. Es muy probable que el escritor del mensaje simplemente haya deseado referirse a la obtención de un premio.
Este tipo de fallo ortográfico podría desprestigiar a cualquier entidad a la hora de comunicarse con sus clientes. Asimismo, puede ser un dolor de cabeza para muchos que, por desconocimiento, solo se dejan llevar por el sonido de la palabra al momento de enviar una comunicación escrita. En ocasiones, los verbos hacer y haber pueden generar confusión cuando se trata de conjugarlos. Aparte de que, en algunos casos, se pronuncian de la misma manera, también hay personas que desconocen el modo verbal en que se les puede encontrar y el significado de ambos.
Veamos las siguientes explicaciones y sus ejemplos:
Haz
Corresponde al verbo hacer en el modo imperativo. Se usa en mandatos afirmativos con la segunda persona singular, tú.
Ejemplo: Haz el intento.
Has
Se relaciona con el verbo haber en la forma del indicativo. Se emplea en los tiempos compuestos en la segunda persona singular, tú.
Ejemplo: ¡Has ganado una membresía!
También, encontraremos esta forma cuando se alude a la expresión haber de (que algo debe suceder o es probable que suceda).
Ejemplo: ¡Sé cuidadoso y has de llegar lejos!
¡Les aconsejamos seguirnos en el blog para más consejos útiles!
Para más información de apoyo sobre el uso correcto del idioma, accede al Manual de estilo y redacción.





Deja un comentario