
Dra. Moraima Mundo Ríos, especialista de idiomas
El ejercicio de desarrollar el vocabulario en cualquier idioma puede significar un desafío para muchas personas. Sin embargo, es una actividad beneficiosa a nivel intelectual y profesional.
La ampliación del léxico contribuye al mejoramiento de la capacidad cognitiva. Asimismo, favorece al progreso de habilidades críticas como lo son la comunicación oral y escrita. Por ello, es necesario intentar enriquecer este componente de la lengua todos los días—una palabra a la vez.
Vea algunas sugerencias que le pueden ser de provecho:
- Lea un buen libro o artículo. La lectura es una llave fundamental para aquella persona que desee aprender términos nuevos o usar un vocabulario más variado. No se conforme con el hecho de mirar la palabra simplemente. Esta acción no tiene que ser pasiva. Marque el vocablo desconocido, explore su significado y practíquelo siempre que tenga la oportunidad.
- Use un diccionario. La herramienta más útil que existe a la hora de hacer búsquedas de conceptos son los diccionarios. Un tesauro, por ejemplo, puede ser un recurso efectivo en la búsqueda de sinónimos. Estos textos permiten variar el vocabulario durante el proceso comunicativo, además de facilitar la comprensión. Hoy en día, se puede contar con la ventaja de encontrar cualquier tipo de diccionario digitalizado y de manera gratuita. De este modo, cuando desconozca alguna palabra, acuda a uno de los mejores aliados que se puede tener.
- Estudie las palabras derivadas. Desde la escuela primaria se les enseña a los niños acerca de la familia de palabras. No obstante, esta práctica de orden morfológica se puede realizar sin importar la edad. La derivación permite que las personas se familiaricen con las raíces de los vocablos para descubrir la construcción de otros términos. El reconocer cómo se asocian unos conceptos con otros aporta al uso preciso de la lengua.
- Escuche entrevistas. La exposición a conversaciones de diferentes temas promueve la ganancia de terminología nueva. Igualmente, en estos diálogos se percibe el uso del vocabulario dentro de un contexto. El hecho de prestar atención a los ejemplos produce una mayor adquisición de conocimientos.
- Haga un balance del contenido audiovisual que obtiene de las redes. Hoy en día, el público tiende a consumir páginas digitales que solo aportan al entretenimiento de manera rápida. Muchas de las plataformas consultadas no poseen elementos que ayuden al desarrollo lingüístico, puesto que la información es breve o solo se presenta por medio de imágenes. Si bien este acto no es negativo, se debe encontrar un equilibrio en las búsquedas que se realicen. Ingrese a páginas que, también, enriquezcan su vocabulario.
Estas recomendaciones pueden resultar obvias. Sin embargo, a menudo pasan por desapercibidas. Le animo a continuar afinando sus destrezas lingüísticas para fortalecer su expresión verbal y escrita.
¿Cuál de estos consejos aplicaría?
© imagen: freepik.com





Deja un comentario