Prof. Richard Rivera-Cardona, especialista de Español


La paronimia se refiere al grupo de palabras que, a pesar de diferenciarse en su significado y escritura, comparten semejanzas en su estructura. Este aspecto de la lingüística puede implicar un verdadero reto al momento de emplearlo en la comunicación oral o escrita.

Normalmente, resulta complicado distinguir los parónimos por causa de las variaciones mínimas que pueden existir entre ellos, como el cambio de una vocal o consonante.

Veamos algunos de los ejemplos más comunes en contexto.


aptitud vs. actitud

Ejemplos:

Los alumnos tomaron el examen de aptitud.

La actitud del empleado siempre fue positiva.

El concepto aptitud se refiere a la medición de habilidades o capacidades. El sustantivo actitud se usa como sinónimo de disposición o comportamiento.


cerebro vs. celebro

Ejemplos:

La lectura es fundamental para estimular nuestro cerebro.

Celebro los momentos especiales en familia.

La palabra cerebro corresponde al órgano que está dentro del cráneo. El uso del término celebro se relaciona con el verbo celebrar, sinónimo de festejar.


especie vs. especia

Ejemplo:

Hay muchas especies marinas que están en peligro de extinción.

La abuela usaba muchas especias cuando cocinaba.

En la frase inicial, especie se emplea para determinar a un grupo. En este caso se usa para aludir a los animales del mar. En el segundo contexto, el concepto especias apunta a los condimentos o hierbas que brindan aroma o sabor.


perjuicio vs. prejuicio

Ejemplos:

El paso del huracán causó un perjuicio económico para muchas familias.

La educación puede ser una herramienta para combatir el prejuicio.

En la primera frase, perjuicio se refiere a un daño o menoscabo. En la segunda oración, prejuicio alude a una opinión creada con anterioridad y habitualmente negativa.   


sesión vs. sección

Ejemplo:

En la sesión cinco se discutirá el tema de la acentuación.

Busque el mensaje en la sección de anuncios.

El sustantivo sesión se usa, en este modelo, como sinónimo de tiempo de reunión. El vocablo sección se refiere a una parte.


Reconocer los parónimos ayuda a reducir los errores a la hora de comunicaros, además de permitir la expansión del vocabulario en español.

¡Le invito a familiarizarse con este tipo de palabras, y no olvide que, ante la duda, siempre se recomienda hacer búsquedas en un diccionario!

Referencias


© imagen: freepik.com

Deja un comentario

últimas publicaciones