Dra. Moraima Mundo Ríos, especialista de idiomas


El dequeísmo y el queísmo son peculiaridades que surgen con frecuencia dentro de la gramática de los países hispanos. Estos fenómenos consisten en errores relacionados con el uso de las partículas de y que. Según el Diccionario panhispánico de dudas, el dequeísmo se manifiesta cuando se emplea la preposición de antes de la conjunción que, en contextos donde esta última debería aparecer sola. En cambio, el queísmo ocurre en frases en las que el emisor omite la construcción de que, por considerarla errónea o redundante.

Es una costumbre usar estos patrones en diversos contextos del registro informal, ya sea en su modo oral o escrito. Sin embargo, también existen casos en los que se percibe dentro del habla y la escritura formal. Este tipo de hecho refleja que en el habla de muchos hispanoparlantes existe una confusión generalizada en el momento en que se requiere el uso de estas estructuras. La tendencia de emplear el dequeísmo o el queísmo suele deberse a la dificultad de distinguir cuándo una construcción específica requiere del uso preposicional o no. Lo cierto es que la selección adecuada de estos elementos dependerá del verbo, el sustantivo o la frase que precede. Habrá palabras que, por norma lingüística, no exigen tales elementos.

Este tipo de fallo común podría desprestigiar o restar credibilidad al hablante o al escritor, especialmente en los contextos formales. Por lo tanto, vale la pena estudiar estas estructuras que pueden ser un dolor de cabeza para muchos que, por desconocimiento, alteran la formulación de la frase al usar de que o que.

Veamos las siguientes informaciones y sus ejemplos.

Casos habituales de dequeísmo

1. No se debe introducir la preposición de en las locuciones conjuntivas de manera que, de modo que, a medida que y a no ser que.

Ejemplo incorrecto: A medida de que se acercaba a su antigua casa, su corazón palpitaba más fuerte.

Ejemplo correcto: A medida que se acercaba a su antigua casa, su corazón palpitaba más fuerte.

2. En los verbos de actitud proposicional o los denominados como verbos de lengua, se observa la implementación errónea de la preposición. Solo llevarán la conjunción que las acciones como creer, pensar, considerar, opinar, insistir, afirmar, asegurar.

Ejemplo incorrecto: Considero de que debe hacerse responsable de sus actos.

Ejemplo correcto: Considero que debe hacerse responsable de sus actos.

3. El uso de la preposición no es necesario en algunos verbos de percepción y de sentimiento. Acciones como oír, escuchar, ver, sorprender, lamentar, temer, preferir, únicamente requerirán el uso de la conjunción que.

Ejemplo incorrecto: Nos sorprende de que ese evento no se haya celebrado.

Ejemplo correcto: Nos sorprende que ese evento no se haya celebrado.

Casos habituales de queísmo

1. Nunca se debe suprimir la preposición en las locuciones subordinantes como en caso de que, a condición de que, a pesar de que o a fin de que.

Ejemplo incorrecto: En caso que no vaya, te llamaré.

Ejemplo correcto: En caso de que no vaya, te llamaré.

2. Se debe usar la preposición con los verbos reflexivos y no reflexivos que tienen regencia verbal. Es decir, la acción siempre se regirá por la preposición adyacente.

Ejemplo incorrecto: No se acordó que tenía que entregar el informe.

Ejemplo correcto: No se acordó de que tenía que entregar el informe.

3. Los adjetivos como seguro, consciente u orgulloso, entre otros, requieren la implementación de la preposición de en la construcción oracional.

Ejemplo incorrecto: No estoy segura que ella participe de la reunión.

Ejemplo correcto: No estoy segura de que ella participe de la reunión.

En ambos casos se puede corroborar si el uso de cada forma es certero. Siempre es posible substituir las partículas gramaticales de que o que por el demostrativo eso. También podemos formular una pregunta a partir de la oración. En este caso, se usará el de que o el que al inicio de la interrogación.

¡Les aconsejamos seguirnos en el blog para más consejos útiles!

Para más aprender más sobre estos temas, entre a los siguientea enlaces:

Diccionario panhispánico de dudas: dequeísmo

Diccionario panhispánico de dudas: queísmo

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Diccionario panhispánico de dudashttps://www.rae.es/dpd, 2.ª edición. Consulta: 22/10/2024.

Deja un comentario

últimas publicaciones