Dra. Moraima Mundo Ríos, especialista de idiomas


Clarice Lispector (1920-1977) es una de las escritoras de mayor relevancia dentro del canon de la literatura brasileña y universal. Desde el inicio de su carrera, se aleja de las propuestas literarias de la primera y segunda fase del movimiento modernista, en Brasil. En sus textos, presenta una escritura que indaga en lo introspectivo del ser y de la vida misma. Sus novelas, cuentos, crónicas y ensayos reformulan la interacción del lector con el escrito, puesto que se le brinda una perspectiva innovadora y profundamente humana a través de la palabra. Por ello, vale la pena conocer parte del legado de la autora y saber que su obra la sigue colocando entre las voces más singulares del género narrativo.

Su primera novela, Perto do coração selvagem (1943), escrita durante su juventud y publicada a sus 23 años, fue recibida de manera privilegiada por la mayoría de la crítica. En este texto, la audiencia se aproxima a la protagonista, Joana. La trama se desarrolla a través de la vivencias pasadas y presentes de la figura. El narrador, en tercera persona, introduce al lector en el mundo de un retrato femenino diferente que observa, cuestiona y busca salir de los roles impuestos por la sociedad. Con este libro, la escritora muestra desde temprana edad la propuesta estética por la cual se regiría su escritura. En la novela se denotan aspectos como el rol de la mujer, la identidad y construcción del yo, temas recurrentes en su obra.

Además de su faceta como novelista, Lispector se destaca como una cuentista excepcional. Los libros de cuento Laços de família (1960), A legião estrangeira (1964) y Felicidade clandestina (1971) son obras indispensables para quien desea realizar lecturas de calidad. En estas narraciones, se presenta una gama de personajes en diferentes etapas de la vida. Las tres colecciones revelan la habilidad de la autora para capturar escenas breves de momentos rutinarios. Sin embargo, estos instantes corrientes o habituales se transforman en reflexiones sobre el ser. Asimismo, se coloca al que lee en la posición de testigo ocular del subconsciente de los personajes que habitan cada cuento.

Por ejemplo, en el relato “Amor”, de Laços de família, se examina al personaje de Ana, una mujer que dedica su vida a ser ama de casa. Un día, al tomar el autobús, ve a un ciego mascando chicle. A partir de ese momento, su universo y emociones se alteran. La protagonista percibe la realidad de un mundo más complejo. Por otra parte, el cuento “A quinta história”, del texto A legião estrangeira, presenta a un personaje centrado en matar las cucarachas que entran a su hogar. Esta fijación se convierte en obsesiva. La figura protagónica siente satisfacción con el acto de eliminar la plaga. Finalmente, el cuento “Felicidade clandestina”, que lleva el nombre de la tercera compilación, desvela a una niña en frente de su único anhelo: el que su compañera de colegio cumpla la promesa de prestarle un libro. La joven se expone a un universo en el que las diferencias de clase y la manera de actuar juegan un papel predominante. El texto aborda el tema de lo prohibido, la maldad, la envidia y el deseo por medio de personajes menores de edad.

La obra de Lispector no es convencional; por el contrario, representa instantes sublimes desde los contextos más simples. De esta manera, le proporciona al lector la posibilidad de cuestionar las sutilezas y los matices de lo humano y lo cotidiano. La escritora lleva al público a participar activamente en la interpretación del significado mediante la construcción de sus figuraciones. De este modo, su contribución a la literatura brasileña trasciende las fronteras y la convierte en una escritora cardinal de la literatura contemporánea.

¡Si quiere aprender más acerca de otros autores, no deje de seguir el blog!


© image: Paulo Gurgel Valente

Deja un comentario

últimas publicaciones