
Adriana M. López Berríos, M.A.
Especialista de idiomas
Recientemente se llevó a cabo la premiación de los International Latino Book Awards 2025, en California, donde obras de varios profesores de la Escuela de Educación General recibieron reconocimientos.
Entre los ganadores, están Yasmarie Hernández González, profesora del curso Seminario de Lectura (GCM 110) y Richard Rivera Cardona, especialista de español del Centro de Idiomas. Asimismo, la profesora Ana-Loreanne Colón, quien también dicta el curso GCM 110, fungió como editora de dos de las tres obras destacadas.
Conversamos con los galardonados y les compartimos sus experiencias:

Richard Rivera-Cardona
¿Cómo fue su experiencia este año desde la selección de la obra a nominar hasta el momento en que recibió la noticia de que ganó premio? ¿Cómo se compara a su participación del año pasado?
«Este año (2025) participé en los International Latino Book Awards con Latidoscuro (Luscinia, 2024), un poemario gótico que explora la cultura del miedo, nuestras supersticiones y leyendas, todo situado en la atmósfera de las tres de la mañana. En la edición anterior, en 2024, competí con Monumento Nostalgia (2023), un libro más íntimo y visual, centrado en la memoria, las flores y la naturaleza como metáforas de lo que deseamos recuperar.
Ambas experiencias han sido muy distintas pero igualmente significativas. En 2024 recibí el segundo lugar en Diseño Interior y mención de honor en Poesía; este año, Latidoscuro obtuvo el segundo lugar en Mejor Antología Poética y una mención de honor Mejor libro de poesía. Este libro es especial porque fue un reto distinto a nivel creativo. Establece una intertextualidad con el cuento El Horla de Guy de Maupassant (1850-1893), uno de los escritores franceses más destacados del siglo XIX, reconocido por su maestría para explorar la psicología, lo sobrenatural y los temores humanos. Al dialogar con la fascinación por lo invisible y lo desconocido, Latidoscuro aborda la soledad, la inquietud psicológica y la cultura del miedo.
Más allá de los premios, cada nominación valida el trabajo creativo y permite compartir nuestra literatura puertorriqueña con el mundo«.
Yasmarie Hernández González
¿Cuál es la inspiración tras su obra? ¿Qué la llevó a nominar sus libros para este premio?
«La inspiración detrás de El sombrero del abuelo nace de una pérdida significativa en mí
vida, la muerte de mi abuelo. En honor a su memoria, quise escribir una historia que celebrara su vida y al mismo tiempo que sirviera como herramienta para trabajar el duelo con los niños.
Cuando él murió sentí coraje porque no sabía cómo manejar esa ausencia. Con el tiempo
comprendí que el duelo es un tema del que poco se habla y para el que no nos preparan. Escribir este libro fue un proceso de sanación y una forma de transformar el dolor en aprendizaje. Por otro lado, Sábanas surge de la reflexión sobre un objeto cotidiano que, más allá de su función, guarda un gran simbolismo. Las sábanas son testigos de muchas etapas y emociones de la vida: amor, nacimiento, muerte, enfermedad, soledad. Son un espacio íntimo donde suceden cosas que nos marcan. A través de este libro, quise invitar a pensar en todo lo que ocurre “en y entre” las sábanas, y cómo esos momentos nos revelan, nos transforman y nos conectan con nuestra propia historia.
Lo que me llevó a nominar mi obra es el hecho de que es una forma de compartir mi trabajo y ver cómo conecta con otros. Escribir desde la intimidad y descubrir que esas historias también pueden llegar a otros, le da sentido a lo que hago como autora».
La importancia de la edición
Por su parte, la profesora Colón expuso cómo fue el proceso de editar los poemarios:
«Yasmarie y Richard son, además de colegas, dos escritores a los que admiro mucho tanto por su capacidad creativa como por la claridad de su redacción. Ambos son muy cuidadosos con sus textos, así que en asuntos del idioma, mi intervención fue mínima. Ahora bien, en cuanto al contenido y a la estilística, fue una aventura porque los dos salieron de sus zonas cómodas. Richard se lanzó a la poesía gótica y Yasmarie a una poética íntima y reveladora, me atrevo a llamarle una poesía narrativa. Y justo eso hizo del proceso uno interesante, conocer otras facetas escriturales de mis compañeros, ayudarlos a crear nuevas imágenes y, más que todo, a romper con lo tradicional.
Además, afirmó que Latidoscuro y Sábanas son dos poemarios que merecen ser leídos por el elemento innovador de las propuestas y el valor literario para los espacios de gestión cultural.
Sobre los International Latino Book Awards:
En 1997, la fundación Empowering Latino Futures (ELF) creó este premio para reconocer a autores, traductores e ilustradores latinos por obras en español, inglés o portugués sobre la experiencia latina. Es uno de los premios literarios latinos más grandes de Estados Unidos, con múltiples categorías y un jurado de más de 200 expertos que revisa miles de obras. Los ganadores reciben medallas de oro, plata o bronce, visibilidad internacional y el prestigioso sello “Award Winning Author (AWA)”.
Nos sentimos sumamente orgullosos por los logros de nuestros compañeros y sabemos que continuarán inspirando no solo a nuestra comunidad universitaria, sino también a la comunidad latina a nivel internacional.







Deja un comentario